+34 972831919 info@grupalia4punto0.com

Noticia publicada en la plataforma Alimarket el día 24 de noviembre de 2020

Graphic Packaging fabricará en España su ‘PaperSeal’

El especialista en cartón compacto Graphic Packaging Cartons Santander, integrado en el grupo internacional homónimo, está ejecutando una inversión valorada en 3 M€ con la intención de iniciar la producción en España de su gama de bandejas de cartón con recubrimiento plástico de alta barrera PaperSeal. El producto, inicialmente lanzado en Reino Unido, ha cosechado un gran éxito en diversos mercados europeos, lo que ha animado a la compañía a desarrollar este producto en España también El lanzamiento se produjo tras un acuerdo al que el grupo llegó con la italiana G Mondini, representada en España por Grupalia Pack Soluciones, encargada del montaje de las máquinas que pueden formar y envasar con este envase.

No será la única planta que trabaje este nuevo producto ya que, como recogió Alimarket Envase hace unas semanas, también se ha llegado a un acuerdo local con la barcelonesa Sanviplast para trabajar con este producto también en España. Paul Tye, director de desarrollo de negocios de Graphic Packaging Europe, ha declarado: «Tras el exitoso lanzamiento de nuestra bandeja ‘PaperSeal’ en los mercados de Reino Unido, la UE y la zona de Australia y Nueva Zelanda, estamos encantados de seguir invirtiendo en nuestra capacidad para la fabricación de bandejas y trabajar con Sanviplast para llevar nuestra solución de cartón sostenible, innovadora y robusta al mercado español. La transición a envases base de fibra es una prioridad para muchos de nuestros clientes y un objetivo claro para la Gran Distribución. Las bandejas ‘PaperSeal’ están diseñadas para aplicarse en procesos de termosellado con atmósfera modificada (MAP) y también para el envasado al vacío (VSP), y por lo tanto deben cumplir con la funcionalidad y el rendimiento de los diseños de bandejas de plástico existentes.»

La bandeja utiliza un 80-90% de cartón y un 10-20% de plástico, dependiendo de las dimensiones de la bandeja. El cartón se produce a partir de fibra renovable procedente de bosques gestionados de forma sostenible y la bandeja está diseñada para que después de su uso, el film sea separado fácilmente del cartón. Esto significa que la parte de cartón de la bandeja se pueda reciclar después del consumo, contribuyendo a una economía circular. Además, la solución ofrece un diseño con una superficie de sellado continua, para facilitar un sellado robusto y consistente, asegurando la integridad del envase de la misma forma que las tradicionales bandejas de plástico.

Posibilidad de más inversiones

El producto herméticamente sellado es adecuado para una amplia gama de aplicaciones de alimentos, incluyendo queso, carne fresca y procesada, productos preparados, alimentos congelados, aperitivos, ensalada y fruta, y proporciona hasta 40 días de vida útil dependiendo de la aplicación. «Graphic Packaging ha realizado una importante inversión en nuestro sitio de Maliaño, instalando dos máquinas formadoras para apoyar a los clientes clave en los mercados de productos frescos y congelados en Europa», añadió Paul. «Ambas máquinas estarán plenamente operativas en diciembre de 2020, con una tercera lista para la producción a finales de 2021. Con la instalación de estas líneas la compañía sumará más de 20 nuevos puestos de trabajo directos que se añaden a los 200 que actualmente mueve la compañía en Cantabria.Asimismo, tal y como destaca la compañía, dentro de la estrategia está previsto abordar más inversiones si el mercado o clientes concretos necesitaran de más capacidad productiva.

La compañía española es la nueva denominación de Norgraft Packaging, sociedad que entró en su órbita en octubre de 2017, y está especializada en la fabricación de envases de cartón compacto, con dos centros productivos situados en Maliaño, de 6.200 m2, que procesa cartón en formato 3B (70×100), y la también cántabra localidad de Requejada, de 10.000 m2, especializada en grandes formatos (100×140). El grupo Graphic Packaging está también presente en España a través de Graphic Packaging International Spain, con sede en Òdena (Barcelona), también especializada en embalajes de cartón compacto. En su conjunto entre ambas empresas suman una facturación de unos 100 M€, con unos 370 empleados en nómina.